lunes, 26 de abril de 2010

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

La familia es el primer núcleo social del cual el hombre tiene conciencia durante la historia, ha tenido distintas formas que han determinado su relación con el medio educacional. Existen actualmente dos instituciones, familia y escuela, que se ocupan del proceso educativo. La escuela se encarga de los procesos más colectivos, mientras que la familia presta una atención más individual. La familia satisface predominantemente las necesidades emocionales de los niños. El núcleo familiar le sirve al niño de punto de referencia, donde establece sus relaciones más íntimas. En cambio, la escuela satisface también necesidades intelectuales, pues se espera que el profesor, no sólo acepte a los niños y respete su emocionalidad, sino que también logre enseñar, de manera que propicie el aprendizaje en sus alumnos.

Las actitudes o conductas de los padres en relación a la educación. Estas actitudes tienen que ver con la disposición y compromiso de los padres en relación a la educación de sus hijos, sus expectativas en relación a su desarrollo escolar y su disposición a otorgarle apoyo para un mejor rendimiento. Las tendencias muestran que las actitudes positivas de apoyo y ayuda colaboran a que los niños se desempeñen mejor en la escuela.

El compromiso cognitivo/intelectual, implica exponer al niño a actividades cognitivamente estimulantes y a materiales tales como libros y eventos actuales. Esto ayudaría a acercar la familia con el colegio en la medida que el niño puede practicar habilidades útiles para la escuela. Si el niño percibe experiencialmente este compromiso, el padre estaría modelándole al niño la importancia del colegio; por lo demás, tal comportamiento le permitiría al padre contar con información que le sirve para poder ayudar al niño, y al profesor le causa una impresión que repercute en su acción .

EDUCA BIEN A LOS NIÑOS PARA QUE MAÑANA NO BATALLES CON LOS HOMBRES


2 comentarios:

  1. hola pues muy bien el tema de lo de la familia principalmente el blog tiene la base de explicar lo que es la familia, y es muy interesante para a prender un poco mas de ello, creo muy interesante la parte que la escuela es un sitio educativo y el la casa el apoyo individual
    tambien pienso que nosotros los padres somos los que tenemos la obligacion de educar bien a los hijos para el dia de mañana salgan buenos hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  2. si es verdad de la familia surge como vamos a ser en nuestra vida ya que de ahi nos forman para tener una responsabilidad hacia las cosas es de ahi donde nos forjan caracter y todos los valores estar en una familia unida y que se preocupa con todo lo relacionado contigo es algo bien hermoso por que es de una familia donde recibes todo el amor que nececitamos lo podemos ver reflejado en ella.poder ver a tus padres no solo como eso si no como tus amigos es lo mejor que puede haver...
    atte. keyli 403

    ResponderEliminar